En este post aprenderás qué es un embudo de conversión y cómo aplicarlo en eCommerce, teniendo en cuenta diversas variables en cada etapa.
Un Embudo de Conversión (o Funnel de Conversión) lo definimos como las fases que un usuario recorre para completar una venta dentro de nuestra tienda online.
Conocer en profundidad cómo funciona nuestro embudo y mantener una data estricta de él, nos ayudará a entender a nuestros clientes.
Además entenderemos qué puntos son los más críticos o dónde se produce la mayor tasa de abandono, lo que nos permitirá anticiparnos y ofrecer soluciones rápidas y efectivas a nuestro eCommerce.
Podemos simplificar el embudo de conversión como sigue:
CONSIDERACIÓN > TRÁFICO > LEADS > CONVERSIÓN > FIDELIZACIÓN
Proceso de un embudo de conversión en eCommerce:
Así es como lo vamos a medir dentro de nuestro eCommerce, a partir de la etapa de tráfico, es decir, cuando entra a nuestra web.
1 Llegada del usuario a nuestro ecommerce (ETAPA TRÁFICO)
2 Navegación por productos o categorías (ETAPA TRÁFICO)
3 Añadir producto al carrito (ETAPA LEAD, AÚN NO ES LEAD)
4 Comienza Check Out (ETAPA LEAD, AÚN NO ES LEAD)
5 Introducción de datos: (ETAPA LEAD, AÚN NO ES LEAD)
5.1 Personales (YA ES UN LEAD)
5.2 Envío (ETAPA PREVIA A LA CONVERSIÓN)
5.3 Pago (ETAPA PREVIA A LA CONVERSIÓN)
6 Confirmación del pedido (página de agradecimiento) (CONVERSIÓN)
7 Le llega el pedido (FIDELIZACIÓN)
Consideración
En la parte superior de nuestro embudo de conversión está la consideración (Brand Awareness), que se resume como el reconocimiento de la marca.
Integra todas las acciones de marketing enfocadas a generar tanto el deseo de nuestro producto o servicio, como el recuerdo de marca dentro de nuestra categoría.
Acá están incluidas todas las acciones de notoriedad y recuerdo de marca (publicidad display, videos, social media, etc.).
Tráfico
El segundo paso es conseguir Tráfico. El tráfico es el número de visitas que llegan hasta nuestro eCommerce, y la clave para una buena conversión será atraer potenciales clientes que estén interesados en nuestro producto.
Estos usuarios interesados en nuestros productos es lo que denominamos tráfico de calidad y es medido por el grado de interés que muestran sobre nuestros productos.
Los canales más utilizados para obtener tráfico en eCommerce son Google Ads y Facebook Ads, ambas con un gran poder de segmentación para escoger a nuestros potenciales clientes.
Otra gran fuente de tráfico de calidad es el email marketing.
Leads
Un lead no es más que los datos de tu potencial cliente, tales como correo electrónico, nombre y teléfono.
Ésta tercer etapa sólo aplica a determinados modelos de negocios, ya que dependiendo del User Journey será necesario el registro del cliente como paso obligatorio para hacer la compra, o no.
Normalmente, esta etapa se utiliza en modelos de negocios donde la toma de decisión para realizar la compra lleva tiempo, por lo que es muy positivo obtener estos datos.
Podemos utilizar el correo del cliente para ejecutar acciones de email marketing automatizado, por ejemplo.
Conversión
La cuarta etapa del embudo es a la que llamamos conversión o venta, y está enfocada a que el usuario realice la transacción.
Para aumentar tus ventas en la etapa de conversión, tendrás que desarrollar anuncios en plataformas como Facebook Ads o Google Ads orientados a performance.
Deben ser anuncios que tengan un claro llamado a la acción (de comprar), y deben aplicarse sobre usuarios que hayan demostrado interés previamente en tus productos o los de la competencia.
Una buena forma de crear audiencias interesadas en tus productos es trabajar con estrategias de remarketing.
Recordá que será mucho más fácil convener que una persona que ya te conoce te compre, a que convencer a una que no sabía de tu existencia.
Fidelización
La última etapa, en ocasiones olvidada ya que nuestros jefes siempre nos mandan a por las conversiones, es la de fidelización.
Como comentábamos anteriormente, un usuario que tuvo una buena experiencia en tu eCommerce con una compra previa, no tendrá muchos impedimentos en volver a comprarte.
Trabajar el proceso de fidelización para además aumentar tu cartera de clientes con recomendaciones es fundamental para volver tu eCommerce rentable a lo largo del tiempo.
Cierre
Una vez que conocemos las etapas del embudo de conversión, debemos trabajar en medir y optimizar al máximo cada una de ellas y todos los elementos que intervienen en estas.
¡Que tengas un excelente día!